festival2010l Festival Atlántico Sonoro cierra su sexta edición con éxito de público y consolida su oferta más tradicional

Unas 3.000 personas acudieron al Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallhermoso a disfrutar del silencio, la relajación y la cultura.

El Festival Atlántico Sonoro cierra su sexta edición con un rotundo éxito. Ese fin de semana, unas 3.000 personas se acercaron al entorno del Jardín Botánico del Descubrimiento -en el municipio gomero de Vallehermoso- para disfrutar de la oferta de ocio alternativo, terapias de salud y cultura que cada año ofrece el que ya se conoce como Festival del Silencio. El encuentro abrió sus puertas el sábado 31 de julio y cerró el domingo 1 de agosto tras un fin de semana de talleres, masajes, exposiciones y conciertos. Este año, además, ha formado parte del programa de actos oficial de las Fiestas Lustrales que celebra el municipio en honor a la Virgen del Carmen.

Por segundo año consecutivo, el Festival centró parte de su programación en las costumbres gomeras con talleres de chácara, tambor y silbo, con tal aceptación que la organización ya se plantea ampliar esta oferta para próximas ediciones y convertirá en parte fundamental del Encuentro.

Se trata de una apuesta de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, para revitalizar pequeñas zonas históricas de las Islas. En este sentido, hay que destacar que Atlántico Sonoro se ha convertido en un revulsivo económico para la zona ya que, durante los días del encuentro, se suelen llenar todas las plazas alojativas y de restauración del municipio y comarcas colindantes.

Todas las actividades tuvieron una gran aceptación y, además de las casi 3.000 personas que acudieron, se dieron 700 masajes de diverso índole desde chocolaterapia a masajes tailandés pasando por el masaje indio de cabeza utilizando la burbuja de O2 que permite respirar un aire sin polución. Los talleres como los de musicoterapia, meditación, infantiles o de tradiciones gomeras se llenaron de público ávido de participar en la experiencia.

Además, el Festival tiene una versión acuática que se celebra en el Parque Marítimo del municipio. Allí, los campeones de España de apnea en varias modalidades los canarios Santiago Jakas y Raquel de Ana Fernández realizaron exhibiciones de apnea en distintas categorías. Además, los bautizos de buceo tuvieron tanto éxito que la organización alargó dos horas el tiempo previsto para esta actividad tanto el sábado como el domingo.

La música también triunfó en el Festival y el público disfrutó de los conciertos de los grupos Alfama y Eso no importa en un entorno único ya que la pared del propio barranco de Vallehermoso servía de escenario a esta oferta nocturna que mantiene la filosofía propia de Atlántico Sonoro.

La sensibilización social y la cultura estuvieron presentes con la exposición fotográfica Encuentro con África, en la que cuatro autores canarios – David Olivera, Emma Manescau, Julio González Domínguez y Vanessa Ortoll – reflejan su especial visión de un continente cercano geográficamente pero tan alejado socialmente del archipiélago canario. La muestra se expuso en la Sala del Festival Atlántico Sonoro en el Jardín del Descubrimiento y en esta semana se trasladará a la Sala Cabildo del Cabildo Insular de La Gomera en San Sebastián, donde permaneció abierta hasta el 27 de agosto.