Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez «El Palmero», y Pedro Manuel Afonso actuarán en la Plaza de la Constitución en el municipio de Vallehermoso en la isla de La Gomera el 27 de julio a partir de las 20:00 horas.

Domingo Rodríguez Oramas “el Colorao” es un concertista de timple, creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Nace en 1964 en la Vega de Tetir, municipio majorero de Puerto del Rosario, Canarias.

Inició sus estudios de guitarra en 1985 en París de la mano del maestro Blas Sánchez, continuándolos en Madrid con Jorge Cardoso. Durante ese tiempo, también se forma en cursos intensivos impartidos por guitarristas tales como Abel Carlevaro, Manuel Barrueco o Roland Dyens.

Tras su vuelta a Fuerteventura en 1990, comienza a dar clases de folclore y guitarra, iniciándose como intérprete en 1992.Desde entonces ha actuado, además de por casi todo el archipiélago, en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valladolid, Alemania, Cabo Verde, Cuba, EE. UU., Francia, Italia, México, Uruguay o Venezuela.

Actualmente, además de seguir dando conciertos, es profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e imparte cursos por toda Canarias. Su método es, hoy en día, utilizado por varias academias musicales de las islas.

José Yeray Rodríguez Quintana nació en Gran Canaria en 1978 y es el repentista y verseador más representativo de Canarias. Ha participado en los festivales y encuentros más importantes a nivel internacional dentro de éste ámbito, compartiendo escenario con grandes artistas y músicos.

Además de su actividad más escénica, es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que imparte docencia en literatura española desde el año 2004. Ha profundizado en temas relacionados con la tradición popular canaria (manifestación de patrimonio inmaterial en su línea de transmisión oral), la literatura improvisada, los puntos cubanos, décimas, etc., y también, en la figura del poeta Saulo Torón, publicando y exponiendo sus investigaciones en numerosas revistas, libros, congresos, etc.

Durante su trayectoria ha obtenido varios premios como el de investigación Viera y Clavijo, en el 2006, con «Saulo Torón, el orillando. Una propuesta de relectura de su vida y su obra» en el 2013, el Roque Nublo de Plata en el ámbito folclórico, galardón otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

ESPACIO: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLEHERMOSO

FECHA Y HORA: 27 DE JULIO A LAS 20:00 HORAS